Como crear una ENTRADA PARA TU BLOG en WordPress

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

CURSO DE WORDPRESS

Acabas de estrenar tu web con wordpress y ahora quieres añadir contenido de manera sencilla. Este es tu artículo.

Este video está enfocado en especial a todos nuestros clientes a los que os hemos creado la web y ahora es el momento de añadir vuestros propios artículos.

Iniciamos aquí un curso online, que te servirá para poder usar tu pagina web creada con wordpress.

No hace falta que estés familiarizado con la informática. Simplemente, si sabes moverte en cualquier red social, y sabes buscar información en google, es suficiente para que sigas este tutorial. Eso sí, deberás hacerlo desde un ordenador.

1.- Como acceder al panel de control de WordPress

Así que empezamos! Seguramente te hemos entregado dos grupos de claves para acceder a tu panel de control.

Las contraseñas de administrador: que son las llaves maestras y que te pedimos que no uses habitualmente, pero sí tengas guardadas a buen recaudo.  Estas llaves sirven para toquetear absolutamente todo de tu web y ahora que empiezas, podrías modificar sin querer algún parámetro que fuera de vital importancia.  

Las otras, son claves de editor, donde podrás crear y modificar todos los artículos de tu blog, o de tu apartado noticias y las fotos y videos correspondientes.

Ten a mano las claves de editor que enseguida las necesitarás.

Primero tienes que acceder a tu pagina web, así pues escribe aquí el nombre de tu web, todo junto como tu sabes. Para el ejemplo, vamos a usar una web que hemos creado para la nueva peña de la Sociedad Deportiva Huesca en Barcelona, que se llama huescabarcelona.com.

Para acceder al panel de control, es decir a la parte interna de la web, lo más frecuente es que debas seguir escribiendo las letras: wp-admin y darle al return. Esta es la terminación que usa por defecto wordpress, aunque en Creativa Gráfica solemos cambiarla para que nuestros clientes tengan un plus en seguridad.

Es ahora donde pide que escribas el usuario y la contraseña que te hemos entregado. Recuerda, usa las claves de editor.

Y ya estas dentro del panel de control. Bienvenido a wordpress!

2.- Panel de control

Ya estas en el panel de control, La parte que nos interesa es la parte izquierda, la que esta en gris oscuro, es el menú de wordpress. De aquí de momento solo usaremos el apartado entradas.

El menú «entradas» es desde el que controlarás tu blog de noticias. Es decir donde gestionaras tus posts.

El resto de menus y paneles de momento los vamos a dejar de lado para poder concentrarnos en lo que de verdad nos interesa que es añadir contenido a tu blog cuanto antes.

El apartado “entradas” es parecido a un editor de textos,  como el word de office. Y así podrás empezar con algo que te resulte un poco familiar.

Si pones el ratón encima de la palabra «entradas», sin apretar, se abre un desplegable con los subapartados y puedes ir directamente a ellos, o bien puedes pinchar en la palabra «entradas» y el desplegable se extiende justo debajo de la palabra y con un fondo más clarito.

Esto que te he explicado sirve tanto para el menú «entradas» como para cualquiera de los submenús  de cada categoría.

3.- Menú entradas

El menú entradas usualmente tiene 4 sub-apartados: Todas las entradas, Añadir nueva, Categorías y Etiquetas.

En este caso, y como hemos añadido un menú adicional que es el de “Restringir el acceso”, para el contenido exclusivo para los socios, del que ya hablaremos en futuros videos de este curso.

De estos sub-menús, usaremos solo los 2 primeros, es más, desde el primer menú hay acceso a todo lo demás.

En el apartado “Todas las entradas” puedes ver las entradas que ya están publicadas en la web, en este caso y para el ejemplo, son artículos con texto falso.

Para generar un nuevo artículo, puedes ir al submenú “Añadir nueva” o bien arriba, a la izquierda y recuadrado también tienes la opción de añadir nueva.

4.- Añadir una entrada nueva

Este tipo de editor es muy gráfico y ya te muestra en gris, donde debes añadir tu título. Así pues nos ponemos sobre la palabra “Añadir titulo” y al apretar con el ratón aparece la rayita vertical que da pie para empezar a escribir. Escribimos el texto que consideremos adecuado para título y ya en la primera letra desaparece el texto en gris que venía por defecto y queda en negro el titulo correcto del nuestra entrada.

Para escribir el resto del texto o bien colocas el ratón encima de la frase “Empieza a escribir o teclea / para elegir un bloque” o bien simplemente aprietas en el teclado return o intro y automáticamente el texto que escribamos deja de mostrarse como un título y se mostrará como párrafo.

Puedes escribir tanto texto como necesites y al separar los textos con returns (o intros) se irán guardando como en cajitas o bloques y encima de cada párrafo aparecerá una caja con distintas herramientas para mejorar ese texto.

Te recomiendo que escribas todo el texto seguido, luego ya lo mejoraremos.

5.- Mejorar el texto

Para añadir legibilidad al texto y que sea más amena su lectura tenemos lo que solemos llamar caja de herramientas de bloque.

Empecemos por el principio tiene tres cuadrados a la izquierda, luego una parte rectangular y termina por un desplegable también cuadrado.

El primero de los cuadrados, nos indica como wordpress está tratando el texto del bloque. Por defecto, está en párrafo, es decir texto normal,  bien pues si pinchamos en el nos aparecen las distintas opciones en las que podemos ver ese texto.

Puedes hacer pruebas con todas, pero las más usuales son “Párrafo” y “Encabezado”

Según lo que elijas en el primer cuadrado, te aparecerán distintas opciones en el resto de herramientas.

6.- Bloques de párrafo

Empecemos hablando del párrafo, el que viene por defecto.

Dejando aparte el ascensor, que es el segundo cuadradito de las herramientas, que está siempre en ese lugar y que sirve para mover el bloque entero hacia arriba o hacia abajo.

El tercer cuadradito, en el caso de haber elegido “párrafo” es el que nos permite alinear el texto a nuestro gusto.

El siguiente grupo de herramientas, con su flechita desplegable para que veas más opciones, se parece a Word, y funciona igual como lo hace Word: primero seleccionas el texto que quieras modificar y luego pinchas sobre la función que quieras.

6.1 Añadir un link

Me voy a detener un momento en una función interesante, que se llama hipervínculo, que aunque en Word también está, pocas veces la usamos allí, pero en cambio te va a venir muy bien para linkear a otros artículos tanto de tu web, como de cualquier lugar.

Imaginemos que estamos haciendo referencia a un nuevo fichaje del SD Huesca y que a parte de dar nuestra impresión sobre el futbolista, queremos darle más información a nuestros peñistas y les queremos linkar el enlace al artículo de club.

Pues bien vamos al artículo en cuestión, de la web del club, copiamos el enlace y nos volvemos a nuestro artículo. Tenemos la opción de pegarlo directamente y ya se queda pegado como un link (porque se ha puesto en azul y subrayado) o bien podemos mejorarlo seleccionando la palabra o frase que queremos que nos haga de link, luego darle al botón Enlace, pegar el texto copiado antes y darle a la fechita que dice enviar. De esta manera tenemos el enlace a la pagina que queremos pero sin que se vea ese link tan largo que afea nuestro texto.

7.- Bloques de encabezado

Si lo que queremos es poner encabezados, es decir subtítulos, pues seleccionamos la opción en el primero de los cuadraditos.

El segundo cuadradito sigue siendo el ascensor, pero el tercer cuadradito nos da distintas opciones de cómo queremos que sea nuestro subtitulo, H1 es el mismo grosor que el titulo principal, por eso no se suele usar, así que puedes ir probando todos los H hasta que encuentres el que más te guste para tu subtítulo.

Debes tener en cuenta que lo que elijas quedará incorporado en todo el bloque, si solo quieres subrayar o poner en negrita un trocito de texto dentro del párrafo, esta opción no te sirve.

Por otro lado, estará muy bien que incluyas como mínimo un subtitulo en tu artículo, puesto que te vendrá muy bien para que google sepa de qué va tu artículo y te posicione mejor.

Este bloque de encabezado también tiene las opciones de ubicación del texto y las que ya te he comentado que se parecen a las de Word.

8.- Añadir una foto en el interior del artículo

Hasta el momento solamente tienes texto en tu artículo y aunque ya lo hayas puesto bonito, añadir una foto que rompa con la monotonía de tanto texto te vendrá muy bien.

Pues para añadir una foto solo tienes que ponerte entre el espacio que has dejado entre párrafo y párrafo, donde quieras añadir la foto y te aparecerá un signo +, pinchas sobre el y te va a dar las últimas seis opciones de bloque has usado, si te aparece allí imagen, estupendo, pero si allí no te aparece, solo tienes que escribirlo en la parte gris de arriba la palabra imagen. Si te confundes y escribes foto también te aparecerá la opción.

Pincha sobre el icono imagen y te preguntará si la quieres subir a tu wordpress, si ya la tienes subida y guardada en la biblioteca de medios o bien quieres añadirla desde otra pagina web.

Al inicio lo más frecuente es que necesites subirla, así que pinchas en subir, y la buscas dentro de tu ordenador.

Al respecto de cómo deben ser las fotos que subas vas a tener un artículo en nada que en cuanto esté subido te lo pondré aquí mismo el enlace, porque las fotos que haces desde tu cámara o tu móvil suelen ser de una calidad excesivamente alta y ralentizan la web. Así que estate atento de cómo puedes fácilmente bajar la resolución de tus imágenes en un próximo video.

Insertar la foto desde una URL no es muy recomendable, a no ser que se trate de una web que también gestiones tu, porque nunca se sabe si terminaran por borrar la foto, o cambiar la URL y tu te quedarías sin el acceso. Además del tema de la autoría y cophiright.

Una vez subida la foto, la caja de herramientas ha cambiado, puedes hacer tu mismo las pruebas que necesites partiendo de la base que en el primer cuadrado has elegido imagen y no debes tocarlo.

En el nuevo artículo ya hablaremos de estas distintas opciones, así que estate bien atento al canal.

9.- Añadir una foto de portada

En la mayoría de las webs que hacemos damos mucha importancia a las fotos de portada de los artículos, por lo que cada uno de los artículos que redactes deben tener foto de portada, para que se acomoden a los distintos espacios de la web.

Seguro que ya te hemos dicho particularmente que características deben tener tus fotos de portada, que si verticales, que si horizontales, que si cuadradas…

Así que siguiendo las indicaciones que te hemos dado debes subir también la foto de portada, es decir la foto principal de tu artículo.

Para ello, en la parte derecha encuentras una columna, tienes que fijarte de estar en la pestaña “Documento”

Y allí buscar el subapartado “Imagen destacada” le das allí y cuando pinchas en “establecer imagen destacada” te lleva directamente a la biblioteca de medios. Si ya tienes la imagen allí solo selecciona y listo, si en cambio la quieres subir le das a la pestaña de subir de la izquierda y seleccionas el archivo que quieras subir.

10.- Seleccionar la categoría

Antes de terminar el artículo, debes indicarle donde quieres que aparezca. Para poneros un ejemplo nuestros clientes de la Peña Huesca Barcelona nos dijeron que tendrían 4 categorias de noticias distintas.

Todos los artículos deben tener una categoría, así que por defecto siempre están en la primera de las categorías creadas, pero solo necesitas marcar y desmarcar para elegir la categoría a la que quieres que pertenezca el artículo en cuestión.

11.- Publicar el artículo en tu blog

Ahora que ya tienes el texto escrito y mejorado, has añadido las fotos en el interior y sobretodo en la portada, has escogido categoría, ya lo tienes todo preparado para publicar.

Si te apetece, antes de darle al botón de publicar puedes echar un vistazo de cómo ha quedado todo con el botón “Vista previa” que te pregunta, quieres ver como se ve desde un ordenador, desde una Tablet o desde un móvil, eliges la opción y te va cambiando.

Cuando estés conforme con la visualización previa, ya puedes darle al botón publicar, cambiará la columna derecha con distintas opciones que ya iremos viendo a lo largo del curso, pero por el momento lo que nos interesa es volver a darle al botón Publicar para que tu artículo esté ya online.

Hay muchísimas más cositas por aprender acerca de cómo usar el back end de tu página web y ya las iras conociendo a lo largo de este curso. De momento con este ya puedes empezar a publicar tus artículos tu mismo.

Así pues, tanto si acabas de contratar tu pagina web, como si lo que quieres es activar la que tienes desde hace un tiempo, sea como sea, no dejes de trabajar para ti y para tu negocio.

Un saludo.

esterR

esterR

Valoración
5/5

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

contacto

Este formulario está gestionado por FORMA CREATIVA GRAFICA, S.L. B25848474. Con domicilio social en España. El prpopósito de este formulario es para contacto comercial, entrando en la base de datos. Tras enviar este mensaje, te estás registrando a nuestra newsletter. Recibirás un mensaje para verificarr tu suscripción a la NEWSLETTER de la que puedes darte de baja en cualquier momento mediante los enlaces que verás en los correos.