¿Es seguro usar WordPress para mi web?

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
¿Es seguro usar WordPress para mi web?

A la hora de querer crear nuestra página web sin antes haberlo tenido inclusive en mente nos encontramos con una gran realidad: lo difícil que es, para algunos, aprender a programar en HTML.

Por suerte para nosotros, para resolver este problema han llegado algunas aplicaciones de CMS, pero, ¿son estas realmente seguras?, ¿es seguro usar WordPress para mi web?

¿Sabes qué es WordPress?

WordPress, es un proyecto de software libre, lo que llaman algunos “fuentes abiertas”, dependiendo así de una fundación que recibe el nombre de “Fundación WordPress” que no posee fines de lucro y que está registrada por el mismo creador de WordPress, Matt Mullenweg. Que sea un proyecto de software libre significa entonces que se ha creado y mantenido por una comunidad enorme de desarrolladores que lo hacen (en su mayoría) de forma voluntaria.

Tal vez para ti, WordPress es aquella aplicación que nos ayuda de manera muy completa a la hora de nosotros querer crear y gestionar el contenido de nuestros sitios web. Y es que sí, es decir, realmente nos ayuda de manera muy completa a ello. 

Pero no es sólo eso. 

Actualmente, existen otras aplicaciones que pueden ayudarnos a hacer lo mismo, estas aplicaciones se conocen como CMS por ser siglas en inglés de “Content Management System” y en español significar “Sistema de Gestión de Contenidos”. Entre estas herramientas están Joomla, Drupal, Plone…

¿Por qué tantas personas utilizan WordPress hoy en día?

La verdad es que la razón por la que muchas personas hoy en día hacen uso de WordPress es verdaderamente simple, y es que te hace posible el crear webs y colocarle contenido de una manera visual, en donde realmente no necesitas saber programar (en el proceso de creación casi en absoluto), y que la mecánica de introducción de contenido podría decirse que consiste en un editor de texto al uso (cómo por ejemplo Microsoft Word). 

Un poco de história

Aunque ahora haya quien no se imaginen de cómo sería crear una página web si no existiera WordPress la verdad es que no siempre se tuvo esta gran ayuda, no hace tanto tiempo atrás, se necesitaba saber crear páginas web en HTML, php, asp… Y aunque se sigue haciendo, un porcentaje muy alto de creadores de páginas web están usando un CMS. 

Debido a que esto podría realmente resultar un trabajo un poco difícil para algunas personas y profesionales del sector del diseño, que no poseían la habilidad de programar, comenzaron a aparecer este tipo de herramientas que le facilitan el trabajo a quien desea hacer su página web.La aparición de estos CMS se ha popularizado de tal forma que ha provocado precisamente un incremento increíble de su uso. Este hecho ha llevado a que cada día más gente los esté usando i se interese por estas herramientas.

¿Resulta realmente seguro utilizar WordPress para crear sitios web?

La verdad es que a la hora de crear una página web, como en cualquier otro aspecto de nuestra vida, la seguridad es de suma importancia. No debemos engañarnos porque un método sea algo más sencillo o hacer de la vista gorda a las fallas de seguridad que puedan poseer algunas herramientas que nos faciliten el trabajo. 

Todos sabemos que hay otras páginas que incentivan a delincuentes a diario a querer ‘hackear’ los WordPress, por lo que seguro pensarás que quizá esto puede crear algunas vulnerabilidades en el sistema a diario, que terminarán por tumbar tumbar tu web o lograr su cometido más temprano que tarde. 

Pero si es así entonces hay algo que no estás teniendo en cuenta, WordPress es seguro, pero no existe ningún sistema inexpugnable.

WordPress, no sólo és seguro de usar, tiene una programación que se va actualizando y depurando, y lo seguirá siendo gracias a toda la gran comunidad de usuarios que se esfuerza por seguir creando e innovando en su plataforma. Por cada atacante hay 10 personas trabajando por un sitio más seguro. 

Otros factores

Ahora, si lo que te preguntas es si también los temas y los plugins de WordPress son seguros pues deberás saber que todo dependerá si los descargas desde los sitios web oficiales, de esos que poseen la licencia. De otra manera si corres el riesgo de que contengan una amenaza. 

A parte de tomar estas medidas de seguridad, también puede ocurrir que se ‘cuele’ algún problema tanto del core de WordPress, cómo en el tema que estés usando, cómo en cualquiera de los plugins que tengas instalados; De ahí que sea importante realizar un mantenimiento en tu web.

Conclusión

Aunque todo lo dicho anteriormente es cierto, también es cierto que al igual que existe una comunidad que trabaja para hacer de internet y de WordPress, un entorno y una herramienta más segura, existen comunidades o grupos que buscan encontrar vulnerabilidades en los sistemas, y cómo más masivo sea ese entorno o sistema, más atractivo se vuelve para las comunidades que se dedican a atacar dichos sistemas.

Actualizaciones

Por este motivo, tal cual te comentaba un par de párrafos antes, es importante mantener tu instalación actualizada para corregir posibles errores de programación o posibles agujeros de segurdiad, así cómo descargar tus plugins y temas de sitios oficiales (wordpress.org o de las webs de los desarrolladores de confianza) y nunca intentar conseguir estos complementos de webs de descargas no oficiales o fraudulentas, o de software comercial pero de descarga gratuita.

Seguridad y Respaldos

Procura que el servidor en el que hospedes tu web sea de confianza, y que este tenga medidas de seguridad contra ataques.

Por tu parte, deberías disponer de copias de seguridad cómo UpdraftPlus, BackupBudy, duplicator o duplicator pro, etc., y plantearte instalar algún plugin que mejore la protección de tu web y se lo ponga más difícil a cualquier posible atacante cómo ithemes security o ithemes security pro o wordfence y wordfence Premium entre otros.

Certificados SSL

Otra opción que debes implementar si o si en tu web es un certificado de seguridad para que tu web cargue por ssl. Es decir, que tu web cargue https, en lugar de http. Este factor también ayuda a que wordpress sea más seguro, y en general, cualquier web. Hasta no hace demasiado tiempo, conseguir una certificado de seguridad SSL era sumamente caro y presentaba problemas de implementación; Actualmente, la mayoría de hostings traen la opción de instalar un certificado SSL completamente gratuito y fácil de implementar. Si quieres, pudes leer más información en el artículo ¿Qué es Let’s Encrypt y porqué ha venido a ayudarnos? (todavía en preparación) o ¿Qué es un certificado SSL y porque deberías instalar uno en tu web?

Nos vemos en el próximo artículo.

Creativa Grafica

Creativa Grafica

Valoración
5/5

Deja un comentario

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

contacto

Este formulario está gestionado por FORMA CREATIVA GRAFICA, S.L. B25848474. Con domicilio social en España. El prpopósito de este formulario es para contacto comercial, entrando en la base de datos. Tras enviar este mensaje, te estás registrando a nuestra newsletter. Recibirás un mensaje para verificarr tu suscripción a la NEWSLETTER de la que puedes darte de baja en cualquier momento mediante los enlaces que verás en los correos.