WordPress.org y WordPress.com no son lo mismo… aunque pienses que si.

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
Paginas Wordpress.org y Wordpress.com

¿Has pasado por la situación de no entender que diferencias hay entre estas dos opciones, y cual elegir?

Pues no te preocupes demasiado porque no sólo te ha pasado a ti.

Si hace poco que te has introducido en este mundillo del blog y/o de la creación de páginas web para crear tu propia página, la de algún/a amigo/a, o para clientes, te habrá asaltado la duda:

¿wordpress.org o wordpress.com?

Antes de empezar, ¿tienes claro que wordpress es la herramienta que necesitas?

La respuesta no es tan fácil cómo pudiera parecer a priori.

WordPress és un gestor de contenidos (CMS).

Pues si, WordPress es un gestor de contenidos o CMS. Vamos que permite publicar todo tipo de contenidos. Puedes publicar textos, fotos, videos, audios

Se trata de una plataforma o herramienta para crear webs. Aunque sus orÍgenes iban orientados hacia la publicación o creación de blogs.

Hasta aquí, todo bien y todo igual para las dos versiones de wordpress.

wordpress.org

Distribuyen la ‘aplicación’ descargable de forma gratuita para que te la puedas instalar en cualquier servidor (hosting) o servidor local. Es el repositorio oficial de descarga, no sólo de wordpress; también lo es de plugins, temas y traducciones ‘oficiales’. Por la licencia de wordpress, todos los productos que te descargues desde aquí son gratis. Ahora bien… algunos de los plugins y/o temas que viven en este repositorio, tienen versiones comerciales que se descargaran desde la web de su desarrollador o marketplaces.

Entonces… ¿que es wordpress.com? ¿es un timo?

No, no se trata de ningún timo ni de suplantación, ni nada por el estilo.

WordPress.com es un servicio de la empresa Automattic (te suena jetpack?), que funciona cómo si fuera un hosting, con un wordpress instalado, con algunas opciones recortadas, que te permite crear un blog diréctamente, sin necesidad por lo tanto, de tener que contratar un hosting, ni un dominio.

¿suena bien, verdad?

¿Tiene truco? ¿Tiene trampa?

Vamos por partes:

Al ser un wordpress instalado por la empresa Automattic, hacen una configuración con unas determinadas posibilidades y opciones que pueden controlar. Esto traducido, significa que, te ponen unas opciones para hacer unas cuantas cosas más bien generales, pero te recortan otras muchas cómo el uso de maquetadores visuales/constructores. No puedes instalar plugins diferentes a los que ya vienen preconfigurados, ni ampliar o complementar características de WordPress. Ni siquiera, instalar otras plantillas que no sean las que Automattic te ofrece de forma gratuita o en sus planes de pago (que los hay).

Si necesitas un plan gratuito, sin pagar hosting ni dominio, no quieres líos de mantenimiento, y con lo que te dan gratis tienes suficiente, wordpress.com con su plan gratuito es lo que debes elegir.

Si por lo que fuera, con las opciones del plan gratis tienes suficiente, pero necesitas dominio, no tienes porque cambiar y empezar a buscar un hosting, ni liarte mas. La gente de wordpress.com te ofrecen la opción.

Si necesitas más espacio, si quieres eliminar los anuncios que te incluyen en wordpress.com en el plan gratis, si quieres un poco más de opciones de personalización del diseño, o plantillas más ‘pro’, o opciones sociales, añadir monetización, etc. deberás ir escalando a planes de pago superiores.

Te enumero a continuación algunas características favorables de wordpress.com

  • instalación fácil: tsolo tienes que registrarte, elegir un nombre para tu blog que esté libre, y empezar a publicar.
  • Incorpora algunos extras. Añaden algunas funcionalidades y Widgets que el instalador descargable de WordPress no incluye.
  • Servidores de WordPress.com. Te olvidas de hostings. Todo el contenido está en los servidores de WordPress.com. Tienen buen rendimiento y velocidad de carga.
  • Es gratis: tiene un plan básico, sin ningún añadido, completamente gratis.
  • Copias de seguridad automáticas: Incluye copias de seguridad automáticas de todo el contenido de tu web.
  • Actualizaciones automáticas: Actualizan toda la instalación de forma automática; Plugins y la base de wordpress.

A mi forma de ver, wordpress.com también tiene unas cuantas desventajas:

  • No podrás instalar plugins. Me parece un factor determinante el hecho de no poder añadir plugins.
  • No podrás instalar otras plantillas más allá de las que te ofrecen.
  • No puedes modificar el diseño de las plantillas. Para usar o cambiar las CSS vas a tener que comprar el paquete superior.
  • Cómo los constructores visuales son plugins… tampoco vas a poder instalar ninguno… (aunque con la aparición de gutenberg, este ‘problema’ quizás se diluya con el tiempo -pero de momento sigue siendo un problema-).
  • No tienes dominio propio, a menos que pagues por la opción de tener tu propio dominio. En caso contrario, tu web siempre será un subdominio de wordpress.com. Ej: nombredetuempresa.wordpress.com  
  • No es posible introducir publicidad. Me explico: si vas a poder publicar entradas patrocinadas o añadir enlaces de afiliados, y es verdad que esta situación no afecta a todo el mundo de igual forma. No todas las webs necesitan instalar o usar Google Adsense u otras plataformas de este tipo, pero si lo necesitas, debes saber qué no vas a poder. 

Aspectos positivos de wordpress.org:

  • Es gratuito. Puedes descargarlo libremente tanto si es para uso personal cómo comercial.
  • Puedes usarlo bajo cualquier dominio -que esté libre- y hosting. Aunque el hosting debe cumplir con las especificaciones técnicas de wordpress.
  • Puedes instalar plugins. Tanto los que están en el repositorio oficial cómo de otros desarrolladores y marketplaces… aunque eso si… procura que sean fiables y de desarrolladores de confianza.
  • Puedes instalar y usar cualquier plantilla: Al igual que los plugins, puedes descargar cualquier plantilla del repositorio oficial cómo de otros desarrolladores y marketplaces.
  • Uso de analytics. Puedes usar Google Analytics de forma directa con código o mediante plugins.
  • Insertar publicidad. En esta opción, si vas a poder usar adsense o afiliados de amazon…
  • La comunidad. Aunque lo he puesto en el último lugar, no ha sido por la importancia. Tal vez, aunque no de forma directa para el usuario final, la parte más important de WordPress, es que tiene una gran comunidad detrás. Foros de ayuda, desarrolladores creando, corrigiendo, depurando, traduciendo… incluso puedes colaborar tu, aportando tu experiencia colaborando en los foros o traduciendo… ¿Quieres participar en la comunidad global? ¿sabías que la comunidad hispana tiene grupos de trabajo y traducción que se organizan desde slack?

Desventajas y aspectos no tan geniales de la opción autogestionada de wordpress.org:

  • Necesitas un hosting si o si. Vas a necesitar un servidor. Este servidor, puede ser propio o externo. Lo habitual es contratar un hosting que ya tiene todas las opciones configuradas para que sea visible en internet.
  • Necesitas un dominio. Vas a tener que contratar un dominio para que los usuarios lleguen a tu web.
  • Mantenimiento: Actualizaciones de plugins, temas y traducciones bastante frecuentes. Algunas de ellas de seguridad. Otras, de estabilidad, correcciones de errores, etc. Es importante mantener actualizados los plugins, pero también tu wordpress.
  • Seguridad: en ciertos ámbitos se comenta o se pone en duda la seguridad de wordpress. En una web con la versión de wordpress autoinstalada, la responsabilidad de la seguridad queda compartida entre el hosting y el propietario de la web. Así que debes tomar medidas cómo tener instalados sistemas de seguridad (plugins). Contratar un hosting con un mínimo de seriedad, actualizar a menudo, y tomar ciertas medidas de seguridad que en realidad son bastante lógicas cómo introducir contraseñas seguras, no repetir en otros servicios las mismas contraseñas, etc.

Así pues te recomiendo que elijas wordpress…

No existe una respuesta 100% correcta. Va a depender de infinidad de factores cómo tus pretensiones, posibilidades económicas, necesidades, etc.

Desde la prespectiva de desarrollador de webs en wordpress y tras trabajar con varios clientes, creo que la opción de wordpress.com está muy bien para empezar, si tu mism@ quieres montarte tu página y si no quieres invertir dinero, con el plan gratis puedes empezar en cuestión de minutos… además, es buena opción si te asustan los conceptos, tareas a realizar por ti o por terceros en tu web, mantenimientos, etc.

Aunque sin duda, y cómo les ha pasado a todos nuestros clientes hasta el momento, ha llegado un punto en el que wordpress.com no respondía a las necesidades demandadas, en ocasiones por temas de diseño, o bien por necesitar más opciones, o para hacerlas multilingue, o para implementaciones seo, o para… y se ha tenido que migrar la web a un nuevo hosting.

RESUMIENDO

Si tienes suficiente con las opciones que te ofrece wordpress.com, o bien en su plan gratis o en sus planes de pago, es una excelente opción. Segura, sin preocupaciones ni líos. Sabes lo que hay y sus limitaciones, pero si se ajusta a tus necesidades, es una magnífica opción. Scrificas opciones por seguridad y simplicidad.

En cambio, si necesitas muchas opciones. Poder hacer cambios de diseño, añadir plugins, hacer sitios multilingüe, o multisite… deberás recurrir a la opción de wordpress.org, con instalación en un hosting y tener en cuenta que sacrificas tiempo, mantenimiento y atención a la seguridad para poder tener más opciones y escalabilidad.

Si quieres saber precios de hosting para terminar de decidirte, añado a continuación los enlaces a los hosting que usamos habitualmente:

¿Sabías de la existencia de wordpress.org y de wordpress.com? ¿ya conocías en que se diferencian?

¿Vas a usar alguno de los dos en alguno de tus próximos proyectos?

En creativagrafica.es creamos webs para nuestros clientes usando el instalador con hosting.

Enlaces:

WordPress.com

WordPress.org

Creativa Grafica

Creativa Grafica

Valoración
5/5

Deja un comentario

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

contacto

Este formulario está gestionado por FORMA CREATIVA GRAFICA, S.L. B25848474. Con domicilio social en España. El prpopósito de este formulario es para contacto comercial, entrando en la base de datos. Tras enviar este mensaje, te estás registrando a nuestra newsletter. Recibirás un mensaje para verificarr tu suscripción a la NEWSLETTER de la que puedes darte de baja en cualquier momento mediante los enlaces que verás en los correos.