El alojamiento o hosting es un servicio pago para que los usuarios con páginas web, puedan almacenar toda su información y archivos. Es decir el hosting es básicamente el lugar donde se aloja determinado sitio web en el internet. El alojamiento tiene un coste, sin embargo, hay varias opciones que puedes escoger para que este salga más económico. Una de estas es el hosting compartido y venimos a hablarte sobre esto.
¿Qué es el alojamiento compartido?
El hosting compartido se trata de una modalidad de alojamiento web, siendo una de las más utilizadas por las empresas que se dedican a los negocios referentes al hosting.
Dentro de un hosting compartido una misma cuenta comparte el servidor con otras muchas más cuentas. Esta es una excelente alternativa si estás empezando con tu sitio web y estás buscando cuidar tu presupuesto, ya que esta modalidad de alojamiento web es mucho más económica.
Todos los sitios webs que se encuentren alojados en este mismo hosting, comparten los recursos disponibles. La cantidad de dominios que se encuentren en el hosting dependen del tipo de procesado, memoria, espacio de disco y carga del sistema.
¿Cómo saber si necesito un hosting compartido o un hosting privado?
Si tu negocio es pequeño, debes considerar que al empezar la cantidad que tráfico que se genera en un sitio que está iniciando, no suele pasar de 2.000 visitas diarias. Por esta razón, una web que recién está iniciando, no necesita de muchos recursos y ancho de banda para poder funcionar.
Además, este tipo de webs que apenas comienzan, no necesitan tener mucho espacio para almacenar información, ya que su estructura es sumamente sencilla.
En ese sentido, si decides adquirir un hosting compartido, tendrás los recursos y así como el espacio justo y necesario para tu negocio, y ahorrarás mucho más que al adquirir un hosting privado.
Características del alojamiento compartido
- En un hosting compartido se pueden alojar más de un dominio en un mismo servidor. La cantidad de sitios alojados pueden llegar a ser docenas, cientos e incluso miles.
- Resulta más económico que el adquirir un hosting privado. Esto se debe a que sólo se está contratando una ínfima parte de un servidor y no el servidor en su totalidad.
- El hecho de que se comparta el hosting con tantas cuentas, puede provocar que en algún momento, uno de los sitios webs alojados se saturen o quede en el aire.
- En un hosting compartido, los diferentes dominios comparten ancho de banda, procesador, espacio en disco y la memoria.
- Se trata de un hosting de uso sencillo, donde el proveedor te da acceso a un panel de control desde donde podrás manejar las necesidades más básicas para tu sitio web. Desde aquí podrás crear bases de datos, subdominios e instalar algún sistema de gestión de contenidos como WordPress o Joomla.
- Este hosting tiene capacidades limitadas. Al contratar un plan básico estarás adquiriendo un espacio de disco, base de datos y ancho de banda suficiente para poder almacenar tus archivos. A través del mismo podrás manejar un flujo mínimo de visitas al mes y crear más bases de datos.
- A medida de las visitas en tu sitio web comiencen a aumentar tendrás que pasar a planes compartidos más avanzados para poder mantener tu sitio web y que este tenga un buen desempeño.
- Si adquieres un hosting compartido, carecerás de acceso al root. Es decir, no tendrás acceso total al servidor, sólo al directorio que te hayan asignado para almacenar tu información. Esto resulta inconveniente en caso de que quisiéramos hacer respaldos de tus archivos de manera fácil, si deseas instalar un software nuevo o realizar actualizaciones.
- En un hosting compartido dependes de los vecinos y viceversa. En cuanto a seguridad y rendimiento, tu sitio web dependerá de los recursos que consuman el sitio web de tu vecino y al mismo tiempo tu vecino dependerá de los recursos que consuma tu sitio web.
Recomendaciones para adquirir alojamiento compartido
Algunos de los mejores sitios para comprar alojamiento web son , o . Aunque no son los únicos, en estas 3 opciones seguro que encontrarás el tipo de alojamiento que necesitas para tu proyecto, con diferentes grados de calidad y escalabilidad en el precio.
¿Ya conocías alguno de estos hosting?