Quieres conocer de primera mano las diferencias entre una tienda física y una tienda online, no te pierdas el video que te hemos preparado
Estas acostumbrado a vender directamente en tu tienda, ya tienes a tus clientes habituales, les conoces, hablas con ellos. Ellos ya confían en ti y por eso te compran.
¿Recuerdas lo que te costó hacerte con la clientela? Los días que veías pasar a la gente por delante y que nadie entraba, las decoraciones del escaparate para llamar la atención, los carteles, los folletos… todo lo que hiciste para que te conocieran!! O bien tu negocio es un negocio familiar, con un montón de años de tradición donde tus clientes te compran porque siempre has estado allí eres su tienda «de toda la vida»
Pero ahora ha cambiado la situación, en este momento tienes cerrada tu tienda física, tus clientes se han tendido que espabilar y tus productos están parados.
Dales movilidad!!
Abre tu tienda online.
Si lo has hecho con la oferta de Creativa Gráfica anti crisis, muchísimas gracias!! Este video te va ayudar muchísimo, si la has abierto mediante otro de nuestros colegas o te has atrevido a organizártela por tu cuenta, este video te va a servir mucho más, todavía!
Ya sabes vender, llevas toda la vida haciéndolo, lo que pasa es que ahora cambia el lugar donde la lo haces.
Antes tenias una tienda y tus clientes estaban acostumbrados a desplazarse hasta allí y llevarse lo que necesitaran.
Ahora lo que tienes es un mega escaparate, donde sin que tus clientes se muevan de casa pueden cotillear tus productos y pueden comprar con la única desventaja que en lugar de llevarse a casa tu producto, les llega en unos pocos días.
Per claro, tus clientes DEBEN SABER QUE EXISTES!
Durante los años que has tenido tu tienda ¿te has hecho con un fichero de clientes? Estaría genial que rebuscaras sus e-mails o sus teléfonos para enviarles un mensaje diciéndoles que aunque esto está más parado que un poste, que pueden comprarte a través de tu tienda online. De esta manera tus clientes se enterarán, porque aunque pueda parecerte mentira, el hecho que tus clientes te puedan encontrar en internet no quiere decir que te busquen!
Este es un concepto importante que debes tener claro y mucho más cuando hablamos de negocios online. Tus clientes no están pendientes de lo que haces. Debes avisarles de tus novedades, de tus ofertas, de tus cambios, aunque sepas que no te van a comprar en ese momento, tu avísales, recuérdales que existes, que te tengan en mente.
Dicho ésto volvamos al supuesto que no tienes ningún fichero de clientes, o que además de tus clientes de siempre, ahora que estás online, te gustaría que más gente te conociera. Para eso están estos dos acrónimos SEO y SEM.
Tanto SEO como SEM son tan importantes que se merecen un video completo para cada uno de ellos, pero así resumido los dos sirven para visibilizar tu negocio con estrategias de posicionamiento en buscadores (vamos, salir los primeros en cualquier buscador de internet -google, faceboock, linkedin, pinterest, youtube, instagram… ) el SEM lo consigue pagando anuncios y el SEO lo hace gastando tiempo.
Déjame un comentario para saber por cual de los dos prefieres que empiece a explicarte.
Ahora que ya tienes claro que la famosa frase de «constrúyelo y ellos vendrán» de la peli «campo de sueños» es una mentira como un estadio de grande, podemos seguir.
Tu ya sabes qué quieren tus clientes y sobretodo porqué lo vienen a buscar en tu tienda física. Me refiero, por ejemplo, que si tienes una ferretería, tus clientes saben que pueden contar con tu experiencia para indicarte cual es el mejor producto para pegar un plástico a una pared de cemento, es decir que les puedes indicar con precisión cual es el mejor producto para ellos.
O bien compran en tu perfumería porque saben que tienes la más gran variedad de lociones corporales para todos los tipos de piel…
Así pues si no lo has hecho antes, analiza porqué tus clientes compran en tu tienda. Igual es simplemente proximidad, o porque les caes bien, o por precio… pero siempre hay un motivo. Y para empezar a digitalizar tu tienda debes buscar también un motivo para atraer a tu publico online.
De acuerdo y ahora me dirás, ¿Como les doy proximidad? Pues por ejemplo, haciendo que tus envíos les lleguen en 24 horas, o si son de tu zona dándoles la opción de recogida en tienda…
Lo de caerles bien es un poco más complicado, pero puedes empezar por darles valor, deja que te encuentren porque han buscado información sobre como hacer que tu cachorro no muerda los muebles y se han topado con un artículo en el blog de tu tienda online para mascotas, si tu texto es estratégico, le puede llevar a uno de tus productos y ya los tienes!
Si realmente eres carismático, te recomiendo encarecidamente que te grabes. Sueltate y sube esos videos hablando de tu producto como tu sabes y promociónalos por todas partes!!
La mayoría de los artículos de una de nuestras tiendas online tienen video, grabado con el móvil, hecho y dejado estar, pero no os imagináis lo que venden!!
Al respecto de tus productos… ¿Es necesario poner a la venta todo lo que tienes en tu tienda física? Ahí le has dao!!
Dependerá de las ganas de trabajar que tengas… Yo te propondría que empezaras de apoquito. Por ejemplo, en una mercería puede ser que tengas un stoc de millones de productos, solo con botones seguro que más de 100 clases podemos encontrar, luego estan los hilos de coser, los de bordar, los de tejer, los de hilvanar, 20 colores de cada seguro que tienes y de cada uno de ellos dos o tres marcas distintas, como mínimo!
Y como este ejemplo puedo poner muchisimos más! Las tiendas de recambios de coches, o las ferreterias, o las librerias.
Si no tienes tiempo de cuidar cada una de tus fichas de producto, como es debido, entonces te propongo que segmentes, pero estratégicamente! Fíjate en estos puntos:
+ Los productos que más vendes en tu tienda física
+ Los productos que más beneficio te dejan
+ Los productos que se pueden empacar más fácilmente
+ Los productos por los que quieres que se te reconozca
Busca un equilibrio entre estos cuatro puntos y empieza por ellos.
Eso sí, con sentido, por ejemplo si tu artículo estrella, el que está mejor posicionado en el ranking que te he comentado antes es un taladro, pues empieza la tienda online con los 5 taladros que más salida tienen y nada más!
Haz unas geniales descripciones de los productos, unas fotos que den ganas de tenerlos en las manos, añade escritos en tu blog que hablen de como ahugerear paredes… o un ranking de los mejores taladros. Total trabájate la sección taladros, como si te fuera la vida en ellos!
¿Porqué? Pues porque solo tendrás que hacer el speech de venta una vez, y con ese único texto de venta puedes llegar a vender millones de taladros. Así que esfuérzate y mima cada uno de tus productos estrella.
Ahora me diras: «no solo vendo taladros en mi ferretería… Tengo miles de artículos más y no puedo perder el tiempo con tanto trabajo, además ya pueden consultar información de las caracteristicas en otro sitio y a mi que me compren y listo»
Ayyy amigo… Si en tu tienda no encuentran información, ¿Porqué te van a elegir a ti para comprarte el producto? El cliente no te conoce, no tiene ni un solo vinculo contigo, lo único que os une es la tienda online y si no le da confianza, no te elegirá a ti, se irá a cualquier otra tienda online que venda algo parecido, igual hasta de peor calidad.
Vendas lo que vendas, desde Creativa Gráfica te lo ponemos fácil, te creamos la tu tienda online en 72 horas, una plataforma completa, con su control de stock, con su pasarela de pago, con sus opciones de envío y lo mejor! tu decides como escribir tus textos! y hablando de textos…
Realmente, tomar mimo y cuidado en describir cada uno de tus productos es un trabajo costoso, no te lo negaré, pero ponte en los zapatos de tu cliente, comprarías en esta tienda online?
Esta totalmente en blanco!! Es que ni siquiera se han tomado la molestia de borrar la palabra «descripción»! Es muy posible que la foto sea del catalogo del proveedor… esto da una poca confianza como cliente… Y no es un producto barato no… casi 500 euros que cuesta, aunque claro… vosotros lo veis? el precio está super escondido…
Menuda falta de confianza me da este producto, que digo este producto, esta tienda!
En cambio mirad esta otra imagen:
La he tenido que reducir porque es que tiene tantísima información que no cave en pantalla!! Esto sí me da confianza, el precio resaltado, descripción, otras opciones de compra, más de una fotografia… Aquí sí depositaría mis datos de tarjeta de crédito para comprar, me da confianza! Porque? pues porque me explican más!!
Interesante verlo desde este punto de vista, verdad?? Este ejemplo es totalmente real, no voy a poner las web de venta públicamente pero si estas muy muy interesado escríbrime un correo y te lo digo!! mi correo: ester@creativagrafica.es
Ahora sé que me dirás: «pero… no puedo abrir mi tienda online con solo 5 taladros!! yo vendo más productos!!»
De acuerdo, 5 productos te pueden parecer pocos, pero y si te digo que una de nuestras tiendas online empezó vendiendo solo 1 y te aseguro que sí es factible!!
Solo tienes que cambiar de chip. El chip de una tienda a pié de calle es tener todo lo que el cliente necesite, igual te vendo un secador de pelo que una batería de cocina… pero en las tiendas online no entras a mirar el catalogo completo de productos, para saber que tienen de todo, esto nadie lo hace!
¿Cómo compra el consumidor online?
Lo que hace la gente es o bien buscar en google el nombre genérico del producto, o bien pinchar en un enlace ya preparado y que te lleva directamente a la ficha de venta de ese producto.
El cliente online no busca dentro de tu tienda, lo que hace es aparecer de sopetón en una de tus paginas de producto, o en un texto de tu blog para informarse. Una vez allí si le interesa lo que ve ya paseará. Igual se mira tu pagina de «quienes somos» para curiosear o el apartado de «ofertas» , pero poco más.
El cliente online, no se casa con nadie y si una cosa no le gusta, se va sin dar explicaciones y lo peor, sin dar una segunda oportunidad! Por eso es muchísimo mejor tener pocos productos y bien cuidados.
Tienes todo el tiempo del mundo para ir añadiendo poco a poco producto por producto, y mi consejo es que seas estratégico: Siguiendo con el ejemplo del taladro, cuando ya tengas añadidos los 5 taladros, continua por las brocas, es decir por algo que les pueda ser de utilidad a tu comprador de taladros. A esto se le llama «cros sell», ofrecer productos que le puedan venir bien a tu cliente porque sabes que ya ha comprado otros.
Otro ejemplo de cros sell podría ser ofrecer una bufanda a alguien que ha comprado unos guantes.
Y no hace falta que sea en el momento de la primera compra… me refiero a que si cuado tu cliente te compró los guantes tu todavía no habías añadido las bufandas, ahora que las has añadido le puedes enviar un correo diciendo: «hola, como te van los guantes? te gustan? Sabes que ahora tenemos también las bufandas a juego?»
Así se vende en internet
Todo esto lleva tiempo, pero es que tu negocio digital, no vende solo. Necesita de horas de tu dedicación, igual como necesita horas tu tienda física. Con una gran ventaja, muchos de estos procesos se pueden automatizar. Existen muchisimas herramientas que ayudan, como por ejemplo las de email marketing, o los crm o los erp… demasiadas siglas… esto ya lo hiremos hablando en otros videos.
Porque de momento puedes empezar gestionandolo tu manualmente. En cuanto recibas más de 25 pedidos al día… ya hablaremos de nuevo!
Puede parecer abrumador, pero es simplemente empezar, y ahora es tu momento, aunque te pueda parece que ya es tarde, existe un hueco de mercado para ti en internet. El mundo online es enorme y hay miles de posibilidades. La peor decisión es no hacer nada, no puedes esperar que el tiempo se detenga y ni en sueños irá hacia atrás, así que aún con miedo, da un paso adelante hacia las ventas digitales. En Creativa Gráfica te vamos ha echar una mano.
Así pues, estes planteandote poner una patita en el mundo de las ventas online o si por el contrario vas con todas con tu ecommerce, sea como sea, no dejes de trabajar para ti o para tu negocio.
Un saludo