¿Como debe ser un anuncio para redes sociales?

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¿Qué es lo que debe contener un anuncio para redes sociales? ¿Importa el lugar donde lo subas? ¿Funcionan los anuncios online?

Es importante que tengas en cuenta que un anuncio en redes es distinto de un anuncio en prensa, en tanto en cuanto, en prensa no podemos conocer que tipo de público verá el anuncio ni por supuesto tenemos al alcance ninguna métrica que nos indique cuanto de este público hará lo que le proponemos en el anuncio.

Mira el video que hemos preparado especialmente para ti con el contenido del articulo:

¿Cómo son los anuncios en redes sociales?

En redes los anuncios son totalmente dirigidos y con una buena segmentación impactas sobre personas realmente interesadas. Aun así debes tener un buen diseño de la creatividad, así como un texto atrayente y lo más importante, impactar a tu cliente en el momento ideal para que el anuncio cumpla su cometido.

Hace un tiempo nos contactó un cliente y nos dijo literal:

“quiero que me hagas un anuncio para Instagram”.

Por supuesto lo inundamos a preguntas, que son las mismas que ahora te detallaré, porque aunque en Creativa Gráfica estamos acostumbrados a diseñar espacios para tus anuncios, no podemos usar el mismo estilo para anunciar un restaurante que para un desatascador de tuberías…

Así pues, si vas a encargar una creatividad para tus anuncios, antes prepárate respondiendo a estas preguntas:

¿Por qué quieres hacer el anuncio?

Aunque la respuesta es obvia: porque quieres vender! Aun así necesitamos que profundices más, es decir: para que tus clientes conozcan vuestro nuevo producto, porque tienes esto de oferta, porque estas de sorteo en facebook, porque empiezan las rebajas, porque se acerca san Valentín…

Es decir un propósito concreto por el que quieras hacer el anuncio.

En el caso que no se trate de promover nada nuevo, ni que estés en una fecha especifica, tu propósito podría llegar a ser, que te conozcan, que tu marca les suene, o bien engrosar tu numero de seguidores en alguna red social.

Pero eso sí, ten claro que en redes sociales usar un anuncio genérico, sirve para darte a conocer, pero no para vender al momento.

Elementor, por ejemplo lo tiene claro. Con este anuncio nos impactó, nos hizo sonreir e hizo que nos acordaramos de ellos.

No busca una acción inmediata, bueno, si sale vale, pero no es esa su intención inicial, su intención es que cuando estemos sentados frente al ordenador iniciando una nueva web para un cliente, en el segundo en el que nos decidimos por un maquetador visual, nos acordemos del anuncio, y usemos el suyo.

Esta muy bien este anuncio, En el texto dice: “Si no te gusta crear un sitio con código, probablemente te gustará crearlo con Elementor … y algo de música funky 🎷🎵”

En la parte de la creatividad dice: “ir de agradable a asombroso”

Y en la llamada a la acción: “despídase de la codificación – con elementor site builder”

Si te fijas el anunciante se dirige a un publico concreto, hablándole en su jerga, usa palabras como sitio o código, que en cualquier otro entorno tienen significados muy distintos, pero dentro del anuncio se comprenden y hacen sentir a los posibles clientes como si realmente les estuvieran hablando a ellos.

Mira por ejemplo otro anuncio, este sí dirigido a venta directa:

Este anuncio es un compra ahora o perderás la oportunidad de tu vida. Y como puedes ver nada es igual.

Los dos son ejemplos de buenos anuncios, en tanto en cuanto cumplen su función, porque los dos anunciantes tenían muy claro cual era el propósito por el cual hacían su anuncio.

Es más el botón de llamada a la acción es clarísimo, en uno dice “más información” y en el otro “comprar”

Depende del porqué del anuncio, sabremos cual es el diseño que mejor se adapte a tu anuncio.

Quién va a ver el anuncio, ¿Te conoce ya?

Crear un anuncio para alguien que no te conoce es totalmente distinto que crearlo para alguien que ya te compra asiduamente.

Es decir si yo no conozco de nada tu marca, es poco probable que deje la red donde estoy divirtiéndome para hacer lo que me pidas, a no ser que lo que me ofrezcas me beneficie!

Te lo explico con un ejemplo:

Aunque para mi gusto el texto del anuncio no es el mejor del mundo, pero el diseño es llamativo.

El cliente ve aquí una acción gratis, que le va a aportar información y eso sí hará que salga de Facebook, o de Instagram siguiendo el link.

Muy probablemente esta señora venda un plan para adelgazar, o algún ingrediente de estos panes, y lo que ha conseguido con este anuncio es engrosar su lista de emails (porque es seguro que para acceder a estas recetas debes apuntarte a su newsletter)

Este es el primer paso de un embudo de ventas muy efectivo, ofrecer alguna cosa interesante de manera gratuita y de esta manera obtiene el correo electrónico de posibles clientes interesados en tu producto.

En cambio si en lugar de usar esta estrategia, intentara vender directamente su producto a este mismo segmento de personas, muy pocas, por no decir nadie, le haría caso, porque el anuncio no es suficientemente potente como para hacer que salga de las redes.

Mira ahora este otro anuncio:

Es la primera vez que lo veo, no conozco la marca, casi no hay texto que acompañe al anuncio y además no deja bien claro que es lo que ofrecen… Yo no le daría al botón de más información, y tu?

Estoy casi segura que la estrategia para este anuncio es inyectar mucho dinero con la esperanza de «1» ser más conocidos y que nos vaya sonando el nombre y «2» empezar a tener las primeras ventas, aunque el coste de adquisición de un cliente a puerta fría es muy alto, así que si tu presupuesto para publicidad es escaso, un anuncio como este no te dará resultado.

Si es tu primer anuncio en redes, lo mejor es empezar por ofrecer alguna cosa a cambio de sus datos, y por supuesto tener el pixel para poder traquear a quien se ha interesado por tu anuncio.

Si ya has hecho algún otro anuncio anterior, o bien cuentas con datos de publico que ya ha hecho alguna acción en tu web, ahora sí puedes ser más directo al momento de volver a dirigirte al publico, ya que todo apunta que será más receptivo, porque te conoce.

Por ejemplo este, que en un principio es un anuncio de venta directa, pero que se distingue del anterior anuncio porque en mi caso sí conozco al anunciante.

Este tipo de anuncios se llaman anuncios de remarketing, son anuncios dirigidos a alguien que anteriormente ya ha visitado tu pagina.

Unas de las empresas que más usan los anuncios de remarketing son amazon y mediamarkt. Seguro que después de visitar sus paginas ves por todas partes ese mismo producto que antes buscabas. Simplemente es que han visto que te has interesado en algún producto y te recuerdan que lo puedes comprar.

Puedes ver que un anuncio de venta directa en redes sociales es posible, siempre y cuando se cumplan unas características, de otro modo un anuncio directo, sin tener segmentado al publico, no va a servirte para vender.

¿En qué red quieres lanzar el anuncio?

Cada red social tiene sus medidas y sus características especificas y no querás pagar por sacar una publicidad como esta:

Se le ha cortado el texto y no podemos leer la parte de arriba. No vamos a hablar acerca del diseño, pero sí al respecto de que no ha usado las medidas correctas.

En este caso seguramente ha querido aprovechar un anuncio con las medidas indicadas para las historias de Instagram y lo ha usado también para Facebook.

Recuerda que estas gastando dinero para aumentar significativamente tu alcance y que mucha gente te conozca y te compre, que la primera impresión que tenga de tu empresa sea que se trata de una empresa seria y fiable. Dale importancia al diseño y sobretodo dale importancia a las medidas.

Asesorate por profesionales, se trata de la imagen de tu negocio y puede verse muy afectada por querer ahorrar un poquito y contratar al sobrino…

¿A qué tipo de publico te diriges?

Como diseñadores gráficos sabemos que no podemos usar el mismo diseño si queremos impactar a un hombre que a una mujer, o a un adulto, que a un adolescente, así que a nuestro cliente también le preguntamos acerca de cómo es su publico ideal.

Mira:

Los dos son anuncios de productos cosméticos, pero… está claro que el publico no es el mismo!

Así que ten identificado a tu público ideal, puedes incluso personalizarlo, es decir, mi Publico ideal se llama Juan, vive en Granada, tiene desde hace más de 7 años un taller de reparación de bicicletas y cuando no pedalea, le gusta estar con su familia, esposa y dos hijos y juntos hacen actividades al aire libre.

Podría ser mucho mas detallista y explicar en qué trabaja su esposa, en qué tipo de casa viven o que programas mira por la tele, pero creo que ya te has hecho una idea del detalle que necesitas para explicar quien es el publico ideal.

Luego pasará que Juan, no se llama Juan, se llama Sergio, que su taller de bicis, es una librería, o que está separado sin hijos… pero sigue conservando la esencia de lo que buscamos, un hombre, de medidana edad, con negocio propio.


Hay más preguntas que les hacemos a nuestros clientes para conocer bien el producto, para saber cómo quieren proyectar su marca al exterior, etc. Si te interesa que hagamos una segunda parte de este artículo, dínoslo en los comentarios y nos lo anotaremos en pendientes.

Así pues, tanto si estas planeando tu primer anuncio, como si ya has usado antes publicidad en redes sociales, sea como sea, no dejes de trabajar para ti y para tu negocio.

Un saludo.

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esterR

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