¿Cómo se crea un logotipo?

Si no sabes cómo se crea un logotipo y/o buscas información sobre este tema y cómo creamos un logo, has llegado al lugar correcto, pues aquí trataremos paso a paso como construir un logo con las características y especificaciones deseadas.

Al ir adentrándote en el texto irás viendo a que te enfrentas al realizar tu propio logo, cada paso te irá dando la respuesta a una interrogante que se te haya planteado.

Consejos acerca de cómo crear un logotipo

Para la realización de un logotipo, debes tener presente su realización grafica mediante el uso de tipografia, este punto, variará en función del objetivo y por supuesto del tipo de logotipo pretendido.

La composicón, no solo dependerá del elemento tipografico; podrás agregar una imagen (un imago), que podrá ser pequeña o grande, en función de la composicón, brindado algo más de visibilidad y originalidad al logotipo creado.

Cuando hablamos de logotipos, será muy probable que tratemos también con términos como isotipo, isologo u otras formas todas dedicados a la misma función final, publicitar una imagen.

Pasos a seguir para lograr la creación de un logo

Un logotipo profesional puede mejorar la imagen de una empresa, una organización o un producto. Por otro lado, un logotipo equivocado puede no crear el efecto deseado.

El mero hecho de tener una aplicación cómo Adobe Illustrator, Corel Draw, Affinity Designer u otras aplicaciones ‘profesionales’ no nos permite crear una de por si un buen logotipo para nuestra marca.

Aquí te damos algunas ideas sobre el proceso y el flujo de trabajo de un diseño de logotipo efectivo:

Investigación

Antes de empezar a realizar cualquier dibujo o preparación, debemos conocer objetivo, finalidad, medio, sector, competencia, etc. Debe realizarse tanto una recopilación de datos, cómo realizar un proceso de detección de ‘que hacen los otros’.

Diseño.

Un buen comienzo es usar una hoja nueva de papel y un lápiz. Piensa en el significado y la sensación que deseas que el logotipo transmita. ¿Es para una compañía de juegos de alta tecnología o una organización histórica sin fines de lucro? ¿Debería ser complejo o simple? ¿Qué tipo de producto o empresa debe representar? Esas son algunas preguntas a tomar en cuenta. 

Gráficos vectoriales.

Los logotipos profesionales están hechos con gráficos vectoriales para que puedan ser utilizados para impresión comercial, sitios web, televisión y en definitiva, abarque todas las posibilidades, sin perdida de calidad en el proceso. Los formatos de archivo compatibles con vectores incluyen EPS (PostScript encapsulado), PDF (formato de documento portátil) y AI (Adobe Illustrator), svg, cdr…

Si aprendes a usar un software de dibujo específico de vectores para crear logotipos, podrás crear líneas rectas perfectas, curvas suaves y formas precisas de forma rápida y sencilla. 

Esquemas de color.

Cuando pienses en los colores de «relleno» y «trazo», intenta usar combinaciones de colores que tengan sentido para el logotipo. Para diseño tenemos una opción muy interesante en cuanto a combinación de colores que nos facilita adobe y que se crea partiendo de combinaciones de color que funcionan correctamente. Enlace:

https://color.adobe.com/explore/?filter=most-popular&time=month

Adobe Color

Medios.

Al desarrollar un logotipo, ten en cuenta su medio de destino. Por ejemplo, si solo se mostrará un logotipo en un sitio web, puedes hacerlo con múltiples colores, atenuaciones o incluso efectos especiales. Pero si por el contrario, debe ir a medios impresos, debes plantearte un uso de color más moderado.

De forma general, decir que no te excedas en los colores a utilizar en este desarrollo, el cargar el logo con muchos colores la mayoría de las veces termina en no dar una imagen coherente y en dificultar la identificación de dicho logo.

¿Te habías planteado alguna vez todos estos procesos en la creación de un logotipo?

Si necesitas un logo para tu empresa, puedes contactar con creativa gráfica. Explícanos tu idea y objetivos.

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

contacto

Este formulario está gestionado por FORMA CREATIVA GRAFICA, S.L. B25848474. Con domicilio social en España. El prpopósito de este formulario es para contacto comercial, entrando en la base de datos. Tras enviar este mensaje, te estás registrando a nuestra newsletter. Recibirás un mensaje para verificarr tu suscripción a la NEWSLETTER de la que puedes darte de baja en cualquier momento mediante los enlaces que verás en los correos.